Comisión Especializada de Normas Geográficas

3. Clasificación - Fenómenos BTA
  1. ¿Dónde se puede acudir si se tiene duda sobre el tipo de fenómeno de la BTA que se correspondería con una determinada capa de información del conjunto de datos original?

    El Anexo B de las Especificaciones de la BTA (denominado “Relación entre entes del mundo real y fenómenos de la BTA”) propone una correspondencia entre diversos entes reales y el tipo de fenómeno al que se asocian en la BTA. Dicho anexo puede ser de gran ayuda para resolver muchas dudas que se puedan plantear a este respecto.

  2. Los puntos acotados que complementan un MDT y los puntos de apoyo ¿a qué tipo de fenómeno corresponderían en la BTA?

    Los puntos acotados que complementan la información altimétrica proporcionada por las curvas de nivel, se corresponden con el fenómeno "Punto de cota" de la BTA.
    En el caso de los puntos de apoyo, en principio éstos no se incluirían en la BTA. Sin embargo, si se trata de puntos geodésicos materializados convenientemente en el terreno (por ejemplo mediante un clavo u otro sistema que garantice de forma eficaz su permanencia) se deben incluir en el fenómeno "Punto geodésico" de la BTA, convenientemente clasificados mediante los atributos que dicho fenómeno posee.

  3. ¿Qué tipo de fenómeno le correspondería en la BTA a costa artificial?

    En la BTA existe un tipo de fenómeno "Costa natural" (que incluye los tramos de costa no modificados por el hombre) y otro "Muelle, espigón" (que incluiría aquellos sobre los que se a actuado mediante obras antrópicas, etc.).
    Es posible también que en ocasiones la línea de costa coincida con muros de contención o escolleras encarados directamente al mar, que no se corresponden conceptualmente como fenómeno "Muelle-espigón", y que se clasificarían como fenómeno “Obra de contención” en la BTA (situación frecuente - por ejemplo - en paseos marítimos). Esta situación se podría dar también con entidades clasificables mediante el fenómeno “Muralla” de la BTA que linden con el mar.

    No obstante, se tendrían que analizar las características semánticas del fenómeno "costa artificial" en la base de datos origen, para estudiar en qué fenómeno de la BTA sería más apropiado incluirlas.

  4. ¿Se podría asignar una capa llamada "uso de suelo no pavimentado" en la base de datos origen al tipo de fenómeno "Explanada" de la BTA?

    Esta propuesta debería analizarse con cuidado. Habría que comparar las definiciones de ambos y disponer de información adicional procedente del productor de los datos. Se recuerda que en la BTA también hay un tipo de fenómeno "Suelo desnudo", perteneciente al tema Cubierta Terrestre.

  5. ¿Una capa denominada "Zona verde" en los datos origen se podrían hacer corresponder con el tipo de fenómeno "Arbolado forestal"?

    El tipo de fenómeno "Arbolado forestal" de la BTA se aplica en zonas rústicas. Si la capa "zona verde" tiene connotaciones urbanas, no sería una buena solución.
    Las masas de arbolado en terrenos urbano quedarían recogidas en el tipo de fenómeno "Vegetación y arbolado urbanos". Si dichas masas de árboles quedan englobadas en un parque, se tendrían dichas superficies arboladas como "Vegetación y arbolado urbanos" y el recinto del parque debería quedar recogido además como espacio dotacional "Parque-jardín".

  6. ¿Podría ser una capa de los datos de origen denominada "Repoblación forestal" equivalente al tipo de fenómeno "Zona quemada"?

    La solución propuesta no sería muy apropiada. Una repoblación, aunque reciente, constituiría una plantación. En este caso se podría incluir en la BTA como tipo de fenómeno "Arbolado forestal" con su atributo "PLANT_0122" informado mediante el valor "/sí". Por tanto, solo pueden tener la consideración de "Zona quemada" aquellas que muestren los efectos patentes de haber sufrido esa incidencia y no haber sido sometidas a labores de regeneración vegetal.

    Se podría analizar también las características de los datos de origen para evaluar si monte alto y monte bajo pueden incluirse como tipo de fenómeno "Matorral" en la BTA.

  7. ¿Se podrían incluir aparcamientos e instalaciones como tipo de fenómeno "Espacio dotacional" en la BTA?

    Debe tenerse en cuenta que el tipo de fenómeno "Espacio dotacional" delimita el recinto en que se incluyen todas las instalaciones dedicadas a un uso. Dichas instalaciones - según el caso y sus características - pueden quedar clasificadas mediante otros tipos de fenómeno de la BTA, con independencia de que el recinto quede también recogido como "Espacio dotacional".
    Cabe destacar que el fenómeno “Espacio dotacional” se especializa en varios fenómenos hijo que tipifican el tipo de instalaciones incluidas en su extensión (por ejemplo, los espacios dotacionales "Instalación de energía eléctrica", "Instalación de hidrocarburos", "Instalación deportiva", "Instalación educativa", etc.), con independencia de que parte de los elementos que se incluyen en dicha extensión se clasifiquen mediante otro fenómeno (por ejemplo, "Edificación", "Explanada", etc.). Sin embargo, no existe en la BTA ningún fenómeno hijo de "Espacio dotacional" que se corresponda con los aparcamientos, por lo que, dependiendo de sus características y la complejidad de su estructura podría ser asimilado directamente al tipo de fenómeno “Espacio dotacional” o al tipo de fenómeno “Explanada”.

  8. ¿Se podrían considerar los patios como tipo de fenómeno "Elemento construido" de la BTA?

    Lo más adecuado sería no incluirlos en la BTA, de forma que queden delimitados por las instancias del tipo de fenómeno "Edificación" sitas en las manzanas urbanas, delimitando implícitamente la geometría de los patios. De esta forma quedarían englobados en la superficie de las manzanas urbanas.

  9. ¿A qué tipo de fenómeno de la BTA le correspondería una capa de información llamada "cierre de túnel"?

    Probablemente se correspondería con el tipo de fenómeno "Boca de túnel" de la BTA. Habría que analizar y comparar, no obstante, las diferencias semánticas entre ambas definiciones.

  10. ¿Cómo quedarían recogidas en la BTA las líneas de bordillo?

    En ciertos casos las líneas de bordillo podrían servir para delimitar algunas instancias de acera, es decir, del tipo "Elemento construido" con atributo "TIPO_xxxx" tomando el valor "/acera".

  11. ¿A qué tipo de fenómeno de la BTA le correspondería una capa de información denominada "Soporte teleférico"?

    Las estructuras de soporte de transporte suspendido por cable podrían recogerse adecuadamente como tipo de fenómeno "Torre de transporte" en la BTA.

  12. ¿En qué tipo de fenómeno de la BTA se incluirían las isletas de los viales?

    En la BTA no existe un fenómeno específico para recoger dichos elementos (isletas).
    Sin embargo, en el Anexo B de las Especificaciones de la BTA (denominado “Relación entre entes del mundo real y fenómenos de la BTA”) se propone una correspondencia entre diversos entes reales y el tipo de fenómeno al que se asocian en la BTA, por el cual éstos quedarían recogidos en ella. Dicho anexo puede ser de gran ayuda para resolver muchas dudas que se puedan plantear a este respecto. En el caso de las isletas se propone recogerlas como fenómeno “Elemento construido”.

    Concretamente, lo más acertado sería recoger el borde de la isleta como fenómeno “Elemento construido” de Tipo=”/acera”, y adicionalmente generar un descuento (hueco) en la superficie de la carretera - correspondiente al área ocupada por la isleta. El descuento quedaría delimitado por un anillo interior (Véase el gráfico de la página 17 de las especificaciones de la BTA).

  13. En el caso de que no se disponga en la base de datos origen de información suficiente para distinguir todos los fenómenos hijo correspondientes a un fenómeno padre de la BTA, ¿deben incluirse como fenómenos hijos aquellos que estén disponibles o resultaría más adecuado generalizarlos e incluirlos en el fenómeno padre correspondiente?

    Se debe clasificar en la BTA la información que esté disponible como fenómenos hijo; el resto de información de la base de datos origen que no permita la distinción entre los fenómenos hijo considerados en el catálogo de la BTA, se incluirá en el fenómeno padre correspondiente.

    Por ejemplo, respecto a la capa de datos referente a cultivos, si en la base de datos original se dispone de suficiente información para distinguir entre los fenómenos hijo “Cultivo leñoso” y “Huerta” del catálogo de la BTA, dicha información se incluiría en la BTA convenientemente clasificada en los fenómenos hijo correspondientes.
    Si en la base de datos original se dispone - adicionalmente - de otras clases de cultivos que no se corresponden con los fenómenos hijo definidos en el catálogo de la BTA, esta información se incluiría (sin distinción) en el fenómeno padre “Cultivos” de la BTA.