Comisión Especializada de Normas Geográficas

2. Implementación / Formato BTA
  1. ¿Cuál es el actual formato de intercambio de la BTA?

    El formato abierto Shapefile.

  2. ¿Cuál es la finalidad de la plantilla para Geodatabase?

    La plantilla para Geodatabase se construyó como ejemplo para facilitar la generación de los archivos en formato Shapefile (con su estructura definida) desde este otro formato.

  3. ¿Es obligatorio utilizar exactamente la plantilla que se ha definido para Geodatabase?

    En ningún caso se ha prefijado su estructura. Es decir, la plantilla original se puede adaptar en función de los requisitos, necesidades y particularidades de cada organización / empresa. De hecho la mayoría de organismos no recogen los datos siguiendo criterios idénticos a los fijados en la BTA, debido a que siguen una línea de trabajo específica (derivada de sus propias necesidades), han de compatibilizar su trabajo con sus sistemas y bases de datos actuales (pre-BTA) o necesitan recoger datos que no están presentes en el catálogo de la BTA.

  4. ¿Cuántas capas deben constar en el formato Geodatabase de la BTA? ¿Deben existir tantas capas como fenómenos, o por cada fenómeno de la BTA deben generarse tantas capas como geometrías pueda adoptar? - Por ejemplo: fenómeno "Cortafuego" - Capas: "cortafuego_lin", "cortafuego_pol"

    Dada la estructura definida para la plantilla Geodatabase, lo más fácil y adecuado sería generar tantas capas como temas BTA y tipos de entidad geométrica – por ejemplo (“relieve_pun”, “relieve_lin”, “relieve_pol” y “relieve_tex”).
    Generar tantas capas como tipos de fenómeno quizás resulta excesivo, pero todo depende de la estructura que os pueda interesar más para poder transformar vuestros propios datos.

  5. La estructura del modelo BTA a crear, ¿queda abierta a las necesidades de cada organización? ¿Podríamos por ejemplo añadir algún campo nuevo a una capa?)
    ¿La BTA resultante contendrá sólo aquellos fenómenos existentes en el catálogo? ¿El resto de datos que se recojan por parte de las organizaciones y que no estén presentes en el catálogo aparecerán en la BTA final?


    Cada organización puede gestionar su propia base de datos, pudiendo contener más información de la que contienen las especificaciones BTA. Sin embargo, cuando la información de esta base de datos se vuelque a un fichero BTA para unificar la información de todas las Comunidades Autónomas, Diputaciones Forales, etc. en una base común, entonces sólo se incluirá aquella información que la BTA estipula.

  6. A la hora de incluir en el formato de implementación una entidad del tipo de fenómeno de tipología lineal "Curva de nivel" - que según su ficha no dispone de atributo "COMPONEN1D" - ¿se asignaría a esta entidad el valor "/ATN" (atributo nulo) para el atributo anterior dentro de la capa "Relieve_lin"?

    Este es precisamente el caso para el que está previsto el valor “/ATN” (atributo nulo). La agrupación de varios tipos de fenómeno en una misma capa debido al formato de implementación obliga a crear en ella todos los atributos de los fenómenos que ésta aglutina, pudiendo darse el caso anterior (es decir, que uno de esos atributos no esté conceptualmente asociado a uno de esos tipos de fenómeno).

  7. En relación a los identificadores que aparecen en las capas, ¿"id_tipo" es el identificador del tipo de fenómeno (formado por cuatro dígitos predefinidos para cada tipo de fenómeno según el catálogo) y el "id_fenomeno" es el que se tiene que crear como concatenación de un identificador de organización cartográfica suministradora de cartografía de 3 caracteres y un identificador de 14 caracteres definido por cada organismo según su propio criterio?

    Exacto, “id_fenomeno” es el clásico identificador de entidad en la base de datos, que debe ser único para cada entidad (al proceder los datos de diferentes organizaciones, se concatena al principio el código de entidad suministradora para asegurar la unicidad de este identificador), mientras que “id_tipo” distingue de qué clase es, es decir, su tipo de fenómeno.