Comisión Especializada de Normas Geográficas

1. Especificaciones y Modelo BTA - General
  1. La estructura del modelo BTA a crear, ¿queda abierta a las necesidades de cada organización? ¿Podríamos por ejemplo añadir algún campo nuevo a una capa?
    ¿La BTA resultante contendrá sólo aquellos fenómenos existentes en el catálogo? ¿El resto de datos que se recojan por parte de las organizaciones y que no estén presentes en el catálogo aparecerán en la BTA final?


    Cada organización puede gestionar su propia base de datos, pudiendo contener más información de la que contienen las especificaciones BTA. Sin embargo, cuando la información de esta base de datos se vuelque a un fichero BTA para unificar la información de todas las Comunidades Autónomas, Diputaciones Forales, etc. en una base común, entonces sólo se incluirá aquella información que la BTA estipula.

  2. Dado un tipo de fenómeno (por ejemplo "Punto GNSS") para el cual es obligatorio en la BTA hacer una categorización según uno de sus atributos (por ejemplo el atributo "ESTADO"), si no se recoge información por parte de la organización sobre el mismo, y dado que no se permite en la BTA el valor “/sin clasificar”
    ¿Se podría poner un valor "/ATN" (atributo nulo) o directamente no se deberían incluir esas entidades de fenómeno en la BTA?


    Desde el punto de vista de una agencia cartográfica, que normalmente es la que mantiene y gestiona este tipo de señales geodésicas, resulta difícil imaginar que se disponga de su posición pero no se conozca su estado actual. Aunque no se disponga del atributo en las bases existentes es muy probable que la información se conozca de todos modos o pueda crearse de nuevo (es decir, crear el atributo e informarlo) sin excesivo esfuerzo.
    En cualquier caso, el valor “/ATN” no es aplicable a este caso, con lo que sólo quedaría la posibilidad que se apunta. La solución puede parecer drástica, pero en la BTA se plantean unos mínimos de completitud y calidad de la información suministrada para que ésta no pierda su valor o utilidad.

  3. Para incluir los textos - por ejemplo - de las carreteras en la BTA, ¿bastaría con añadir los nombres de las carreteras como fenómeno "Texto cartográfico" (en la capa "NomGeo_tex", con el atributo "GRUPNG" = 8 - destinado a 'Vías de comunicación y transporte'), y también en el campo “NOMBRE” del tipo de fenómeno "Carretera" (en la capa “RedViaria_lin”)?

    Existen ambas opciones. Sin embargo hay que tener en cuenta que la solución como “Texto cartográfico” está pensada más para la representación cartográfica de los textos que aparecen en un mapa, mientras que la solución basada en el atributo “NOMBRE” del tipo de fenómeno en cuestión se orienta más a la posibilidad de realizar búsquedas en una base de datos.

    En caso de que se decida incluir los nombres de las carreteras como entidades de “Texto Cartográfico”, el atributo "ID_TIPO" debe ser igual a “0120”, es decir, dichos textos pasan a estar totalmente desligados del fenómeno o entidad al que hacen referencia, ya que pasan a ser los meros textos que típicamente aparecen en una cartografía pensada para imprimir en papel.

    Sin embargo, se tiene la posibilidad adicional de informar el atributo “NOMBRE” para todos los fenómenos que lo posean (en este caso para las carreteras, con atributo "ID_TIPO"=“0027”), lo cual permitiría hacer búsquedas en una base de datos. El tipo de fenómeno “Nombre geográfico” también tiene esta función, pero en este caso permite incluir en la base BTA entidades como los parajes, que no están asociados a ningún otro tipo de fenómeno definido en la BTA.

  4. En relación a los identificadores que aparecen en las capas, ¿"id_tipo" es el identificador del tipo de fenómeno (formado por cuatro dígitos predefinidos para cada tipo de fenómeno según el catálogo) y el "id_fenomeno" es el que se tiene que crear como concatenación de un identificador de organización cartográfica suministradora de cartografía de 3 caracteres y un identificador de 14 caracteres definido por cada organismo según su propio criterio?

    Exacto, “id_fenomeno” es el clásico identificador de entidad en la base de datos, que debe ser único para cada entidad (al proceder los datos de diferentes organizaciones, se concatena al principio el código de entidad suministradora para asegurar la unicidad de este identificador), mientras que “id_tipo” distingue de qué clase es, es decir, su tipo de fenómeno.

  5. Los elementos tridimensionales (3D), ¿tienen cabida en la BTA? ¿Se guarda la coordenada Z?

    En las especificaciones de la BTA y en el preámbulo al diccionario de datos (ambos documentos de aconsejada lectura) se especifica claramente que se trata de una base tridimensional, es decir, la coordenada Z sí tiene cabida.

    Como aclaración adicional, se hace constar que no se requiere una captura exacta de volúmenes (véase cada una de las fichas de fenómeno), por lo que se trata de una base 2,5D y no de una base 3D estricta. No obstante a este hecho, todas las geometrías (sean puntos, líneas o polígonos) deben tener coordenada Z, por lo que todas las entidades sobre-elevadas respecto al terreno o que tengan "vuelo" sobre el mismo (edificaciones, puentes, etc.), salvo que en la ficha correspondiente se indique de forma explícita que se deban capturar a cota terreno (por ejemplo las chimeneas cuando se capturan por sus bordes, o las torres), deben recogerse convenientemente reflejando su situación.