Comisión Especializada de Normas Geográficas

Base Topográfica Armonizada (BTA)

Proyecto de Armonización

Las nuevas tecnologías y metodologías para producir, distribuir y utilizar la información geográfica son un constante desafío para las organizaciones cartográficas ya sean de ámbito nacional, regional o local.

Es en este contexto en el que se ha detectado la necesidad de actualizar las normas producidas por la Comisión con el objetivo de aumentar y lograr un elevado grado de homogeneización de la cartografía oficial de gran escala, siendo a su vez compatible con las normas europeas e internacionales sobre la información geográfica.

El proyecto se ha centrado en la armonización de las bases topográficas regionales a partir de la elaboración de la Base Topográfica Armonizada (BTA).

La nueva base va a permitir la interoperabilidad de la información geográfica digital de la cartografía topográfica 1:5.000 y 1:10.000 generada por la Administración, tanto a nivel nacional como regional y local. Consecuentemente, uno de los requisitos fundamentales de este producto es lograr que las organizaciones puedan convertir sus propias bases de datos al modelo de datos BTA con el mínimo esfuerzo posible, o dicho de otro modo, de forma semiautomática.

Desarrollo del Proceso

La metodología utilizada para desarrollar las especificaciones de la BTA ha consistido en el desarrollo de las siguientes fases:

  1. Estudio comparativo:
    Comprende la identificación y descripción de los requisitos mínimos de conformidad con las normas y estándares nacionales, europeos e internacionales sobre información geográfica, junto con el análisis de la documentación de las diferentes bases de datos nacionales, regionales y locales presentadas.
  2. Definición del producto:
    Redacción de las especificaciones técnicas del producto armonizado, su modelo de aplicación y el diccionario o catálogo de fenómenos asociado, en base a los resultados obtenidos en el estudio previo.
  3. Validación:
    Análisis y chequeo del producto común armonizado, para evaluar tanto su aplicabilidad real como el coste que implica la transformación de las bases de datos existentes al modelo BTA.

Conclusiones

La experiencia adquirida durante el proceso de armonización de la Base Topográfica Armonizada (BTA) entre las diferentes regiones españolas resultará clave a la hora de afrontar el futuro proceso de implementación de la Directiva Europea INSPIRE en España.

Aprobada formalmente la BTA v1.0 (como versión provisional) por la Comisión Permanente del Consejo Superior Geográfico en su reunión del pasado 4 de noviembre de 2008, se prevé una paulatina adopción de dicho modelo de datos por las organizaciones cartográficas españolas, siguiendo fundamentalmente dos aproximaciones:

  • Migración de datos de los modelos existentes al modelo propuesto por la BTA, incluyendo la adaptación progresiva de dichos modelos para simplificar y mejorar el proceso de transformación.
  • Adopción de la BTA como modelo propio, incluyendo las modificaciones necesarias para cubrir las necesidades específicas de la organización.

Ambas líneas de trabajo, enmarcadas en la fase de validación, supondrán una experiencia enriquecedora que aportará mejoras significativas a la versión provisional de la BTA, que se incorporarán en sus futuras versiones.